Entrevista a Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, en LUN: “Es crucial para las empresas invertir en tecnología actualizada”

Son varias las recomendaciones a seguir para elevar los estándares de seguridad y aumentar la vida útil de la flota de carga.

Prácticamente todas las empresas de logística saben que la innovación tecnológica es clave para asegurar el éxito del negocio. Es ahí que GPS Chile, firma con más de dos décadas de experiencia en innovación tecnológica para la seguridad y eficiencia en la cadena de suministros, presenta una serie de recomendaciones fundamentales para prolongar la vida útil de los vehículos de carga mediante estrategias de inteligencia logística.

Cada sugerencia busca maximizar el rendimiento de los camiones, reducir costos operativos y aumentar la seguridad en las carreteras.
Con un enfoque centrado en la integración de sistemas de GPS y sensores avanzados, se promueve una gestión proactiva que identifica y aborda los problemas antes de que se conviertan en fallos mayores.

Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, explica que el panorama no solo se limita a la optimización de rutas o el control de velocidad, sino que también abarca aspectos cruciales como el monitoreo del estilo de conducción y la gestión de combustible, destacando la importancia de una estrategia completa que aproveche al máximo el potencial de la tecnología para mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil de los vehículos de carga.

‘Implementar estrategias de inteligencia logística en la gestión de flotas de camiones puede proporcionar una serie de beneficios significativos para las empresas. Al analizar datos en tiempo real, la inteligencia logística, permite el aumento de la productividad, estar atentos a condiciones del tráfico, determinar mejores horarios o caminos para el transporte de mercancías, minimiza costos operativos del transporte y permite una planificación de rutas más eficientes’, señala Yáñez.

¿Cómo pueden las empresas utilizar la tecnología GPS y los sensores para llevar a cabo un mantenimiento predictivo de sus vehículos de carga?

‘Hay distintas maneras. Por ejemplo, los sensores instalados en los vehículos pueden recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento y las condiciones operativas, como la temperatura del motor; la presión de los neumáticos, el desgaste de los frenos y otros parámetros importantes. Estos datos se pueden transmitir a través de la tecnología GPS y otros sistemas de comunicación a las plataformas de gestión que permiten ver de manera integral toda la información para su análisis. Entonces, utilizando algoritmos de análisis de datos, las empresas pueden identificar patrones y tendencias. Esto les permite detectar anomalías y señales tempranas de posibles problemas de mantenimiento, como fallos en componentes específicos o desgaste excesivo’.

Y por ejemplo, ¿qué papel juega la optimización de rutas en la prolongación de la vida útil de vehículos de carga o camiones?

‘El planificar rutas más eficientes, permite minimizar los kilómetros recorridos y, por lo tanto, reducir el desgaste general del vehículo. Menos kilómetros también significan menos desgaste en componentes como los neumáticos, frenos, transmisión y motor. También, se puede evitar el tránsito por carreteras en mal estado, zonas de tráfico pesado o terrenos accidentados que pueden aumentar el estrés en el vehículo y acelerar su deterioro’.

¿Cuáles son las implicancias de no mantener actualizada la tecnología utilizada en la gestión de flotas de camiones, y cómo puede esto afectar la eficiencia operativa y la rentabilidad del negocio a largo plazo?

‘La tecnología evoluciona rápidamente, y los sistemas y herramientas de gestión de flotas que alguna vez fueron eficientes y efectivos pueden volverse obsoletos con el tiempo. No mantenerse al día con las últimas innovaciones puede derivar en sistemas desactualizados que no satisfagan las necesidades cambiantes del negocio y hagan a la empresa quedarse rezagada en un mercado competitivo. Por otro lado, la tecnología desactualizada puede provocar procesos operativos ineficientes y subóptimos, y limitar las oportunidades de crecimiento y expansión del negocio. Entonces, es crucial para las empresas invertir en tecnología actualizada y estar atentas a las últimas tendencias y desarrollos en el campo de la gestión de flotas para mantenerse competitivas y asegurar el éxito a largo plazo’.

Revisa la nota en Mercado Mayorista LUN

Scroll to Top